viernes, 16 de marzo de 2012

Com afecta la Reforma Laboral al personal de l'Administració? Valoració de la Junta de Personal Docent no Universitari

La Reforma Laboral afecta a la administración pública, en la que se enmarca la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, en los siguientes aspectos que competen a esta Junta de Personal:

1. Las administraciones públicas pueden acogerse a razones económicas, técnicas u organizativas para realizar ERES entre el personal laboral (docentes laborales) y, aunque estos hayan accedido al puesto de trabajo mediante concurso oposición, podrán ser despedidos con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año, tanto si ha sido por despido colectivo (ERE) como objetivo.

2. Las administraciones públicas pueden dejar en manos de ETTs bolsas de trabajo, bajas, sustituciones, etc, simplemente externalizando servicios en aras de la optimización, en este caso todo el personal contratado se sometería a las condiciones de las ETTs; se aplicaría la reforma pura y dura.

3. El personal interino que ahora se rige por el convenio de funcionarios docentes, puede cambiar de convenio al de personal laboral, por ejemplo, si la administración o la ETT lo decide.

4. La experiencia de países de nuestro entorno y, sobre todo la alegación presentada por CiU en las Cortes, en la que propone que se aplique la RL también al personal funcionario, en los mismos términos que al laboral, puesto que lo que sobra en las administraciones son funcionarios/as, deja la puerta abierta a ajustes de plantillas que ya se regulan para el personal laboral.

 Así, la JPDNU (Junta de personal docente no universitario) valora que se ha abierto una puerta de precarización de trabajo y de pérdida de derechos adquiridos durante muchos años, también en el sector público y llama a la movilización e implicación del profesorado junto al resto de la sociedad para frenar este disparate de Reforma Laboral impuesta sin concertación ni negociación con los Agentes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario